Copia de seguridad o respaldo

 

Copia de seguridad o respaldo

La copia de seguridad, también llamada respaldo o backup, se refiere a la copia de archivos físicos o virtuales o bases de datos a un sitio secundario para su preservación en caso de falla del equipo u otra catástrofe. El proceso de copia de seguridad de los datos es fundamental para un plan de recuperación de desastres (DRP) exitoso.

¿Qué son el respaldo y la recuperación?

Las empresas hacen una copia de seguridad (respaldo) de los datos que consideran vulnerables en caso de software defectuoso, corrupción de datos, falla de hardware, piratería maliciosa (hacking), error de usuario u otros eventos imprevistos. Las copias de seguridad capturan y sincronizan una instantánea de un punto en el tiempo que luego se usa para devolver los datos a su estado anterior.

Las pruebas de copia de seguridad y recuperación examinan las prácticas y tecnologías de una organización para la seguridad y la replicación de datos. El objetivo es garantizar una recuperación de datos rápida y confiable en caso de que surja la necesidad. El proceso de recuperación de archivos de datos respaldados se conoce como restauración de archivos.

Los términos copia de seguridad de datos y protección de datos a menudo se usan indistintamente, aunque la protección de datos abarca los objetivos más amplios de continuidad empresarial, seguridad de datos, administración del ciclo de vida de la información y prevención de malware y virus informáticos.

¿Qué datos se deben respaldar y con qué frecuencia?

Un proceso de copia de seguridad se aplica a las bases de datos críticas o aplicaciones de línea de negocio relacionadas. El proceso se rige por políticas predefinidas de respaldo que especifican la frecuencia con la que se realiza la copia de seguridad de los datos y la cantidad de copias duplicadas (conocidas como réplicas), así como los acuerdos de nivel de servicio (SLA) que estipulan la rapidez con la que se deben restaurar los datos.

Las mejores prácticas sugieren que se debe programar una copia de seguridad completa de los datos al menos una vez a la semana, a menudo durante los fines de semana o fuera del horario laboral. Para complementar las copias de seguridad completas semanales, las empresas generalmente programan una serie de tareas de respaldo de datos incrementales o diferenciales que solo realizan copias de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Medios de almacenamiento de copia de seguridad

Las empresas suelen realizar respaldo de datos clave en dispositivos de copia de seguridad dedicados o sistemas de cinta magnéticos. Los sistemas de deduplicación de datos contienen unidades de disco duro (HDD) y están equipados con software para establecer políticas de respaldo.

Los sistemas de copia de seguridad de disco a disco aparecieron inicialmente como una alternativa a las bibliotecas de unidades de cinta de copia de seguridad magnética. Tanto el disco como la cinta todavía se usan hoy, y con frecuencia en conjunto.

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